lunes, 14 de octubre de 2013

Review de Gravedad

Gravedad es una película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. James Cameron la definió como el film mejor ambientado en el espacio. Con paso firme al Oscar, Cuarón nos trae una simple historia y una experiencia que no se debe dejar pasar en la pantalla grande.
Me gusta comparar Gravedad con una mesa de cuatro patas. La primera Cuarón, la segunda la dupla protagónica, la tercera los efectos visuales y la cuarta la duración (90 minutos).

Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) escribió este brillante guion junto a si hijo Jonás. Rayan Stone (Bullock) se encuentra en una misión espacial junto a Matt Kowalsky (Clooney) en la que un accidente la hace quedar a la derive, sin ayuda alguna. La historia es simple pero se ve potenciada por el gran trabajo del director, de los actores y de los efectos visuales. En el espacio una simple palabra puede generar una situación de tención, incluso el silencio (muy bien utilizado por el director) pueden ponerte al borde de la butaca.

La gran Sandra Bullock, muchas veces denigrada por films olvidables en su carrera, deslumbra y da una clase de actuación de la que muchas tendrían que aprender. La entrega hacia Cuarón es sorprendente y admirable. Ella es la columna vertebral de la película, es su historia la que nos interesa, sin quitarle importancia al personaje de Clooney. Sandra Bullock por lo menos deberá estar nominada al Oscar de Mejor Actriz en un rol protagónico solo por algunas escenas en las que te pone la piel de gallina y tal vez ni habla. La verdad es que banco a Sandra Bullock y acá con justificación. Otro punto fuerte de esta mujer es su físico. En las escenas en las que se quita el traje de astronauta y se la ve con una remera y un short tiene un cuerpo del que muchas mujeres envidiarían.

George Clooney nos ofrece un personaje un poco más simple, es el canchero con experiencia. Su participación es interesante pero no llega a deslumbrar. Como dije, acá lo importante es la historia del personaje de Bullock. Sin embargo, la decisión que toma el personaje del actor de Los Descendientes logró, de alguna forma, querer sacarme una lágrima. Está correcto y se llega a ver su gran talente pero no se luce como lo ha hecho en otras historias.
La tercera pata de la mesa es la clave que te envuelve en la historia. Si bien Alfonso Cuarón se encarga de que sientas lo mismo que sienten los personajes (llega a meterte dentro del traje para que sientas TODO y lo logra) si no hubiese  contado con este nivel de efectos la película no rendiría como lo hace. Como lo dice el trailer del film, desde el espacio la vista es extraordinaria. Ver el mundo desde allá, reconocer los continentes es hermoso. El 3D suma (no solo en el valor de la entrada), te sumerge en ese lugar y sentís que flotas.
Finalmente la duración no es excesiva, es tan solo una hora y media de puro suspenso. Estoy seguro de que si el director hubiese sido Cameron la película duraría 4 o 5 horas. Las situaciones duran lo justo y Cuarón no abusa de la acción.
Otro gran factor es el enorme respeto por las características del espacio. Si bien no soy un experto en la materia, puedo deducir que al menos dos grandes leyes se cumplen: una irónicamente es la gravedad en la que vuela todo (me sorprendió una escena en la que las lágrimas de un personaje volaban, no me lo esperaba) y la segunda el sonido en el espacio, no hay.
La apertura es imponente, establece las reglas básicas del espacio y a partir de allí se desarrolla el argumento de la historia.
Por si no quedó claro, y no está de más decirlo, Sandra Bullock y George Clooney son los únicos actores que aparecen y sin embargo la historia no decae.
En una película con solo dos actores, desarrollada en el espacio, con silencio absoluto lo fundamental es la música que se emplea de una forma majestuosa.
Por último, el sugestivo titulo le da un toque especial a la cinta.
El final no es el que yo esperaba pero no está mal, es abierto, no te lo esperas (o al menos yo no). Derecho al Oscar como mínimo las siguientes categorías: película, actriz, director, actor de reparto (a Clooney no lo tomo como protagonista porque es solo una participación), efectos visuales, música, etc.
Nota: 9,7.